martes, 16 de agosto de 2016

ENCUESTA DE SEDACIÓN

Se desarrolló una encuesta a todos los especialistas del país que realizan endoscopia con respecto a la aplicabilidad de la resolución 2003 que entró en vigencia desde el 2014. Esta resolución al obliga a que la sedación sea administrada por un anestesiólogo u otro médico con entrenamiento en sedación, diferente al profesional que realiza el procedimiento endoscópico. 

Los resultados son los siguientes: el 95% conocen la resolución; solamente el 23% cumple con la norma siempre; el 18% nunca la cumple; y el 30% la cumple en menos del 30% de los casos. En la colonoscopia el 28% cumple con la norma siempre; el 16% nunca y el 25% en menos del 30% de los casos. En los procedimientos de CPRE y endosonografía, el 39% cumple siempre con la norma y el 8.5% nunca cumple. Las razones del incumplimiento son la falta de recursos humanos,  la falta de recursos financieros y lo más importante, falta de voluntad  por parte de las directivas de los hospitales o IPS  en donde laboran. 

El profesional que administra la sedación es un anestesiólogo en el 39% de los casos,  una enfermera en el 32% y un médico general en el 28% restante. Los costos de la sedación son asumidos así: 34% por la EPS, 30% el paciente, 18% la IPS y 16.4% el endoscopista. 

Bajo este panorama podemos asegurar con datos objetivos,  que menos del 30% de los profesionales que realizan endoscopias en nuestro país están en capacidad de cumplir la norma a cabalidad, por tal razón, el paso a seguir será intentar demostrarle al ministerio la inoperabilidad de esta medida, a fin de que pueda ser reevaluada y modificada. 

Nuestra junta directiva planea hacer una publicación formal de los resultados de esta encuesta nacional, para que este trabajo de investigación sea un referente a tener en cuenta en la toma de decisiones frente a las reclamaciones que puedan surgir. 

Bajo esta misma premisa, nuestra asociación  decidió acompañar de a la Asociación  Colombiana de Anestesiología, en la realización de una “guía para sedación fuera del quirófano a pacientes mayores de 12 años”. Este proyecto contó con el apoyo metodológico y científico del grupo Cochrane STI y en él participó el Doctor Mario Rey Tovar, actual miembro de la junta directiva y reconocido profesor universitario. En futuras comunicaciones estaremos suministrando información más detallada sobre este importante asunto de interés para nuestra colectividad médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario